Recomendación
1:
Una
buena idea para Adidas seria asegurarse de que los altos estándares que la
empresa adopta a propósito de la ética sean respetados por todas las filiales.
En efecto, si Adidas tiene un código de ética, aparentemente importante, la
realidad sobre el terreno es diferente. A causa de esto, una solución necesaria
es el control. De hecho, en general, es demasiado arriesgado confiar en
totalidad a las filiales en los países en desarrollo. La historia ha demostrado
que cuando las multinacionales no tenían estrictos procedimientos de control,
con filiales en países con bajos costos de producción eran muy a menudo
responsables de problemas éticos, aun cuando la empresa multinacional no lo
quiere. El control debe ser una función completa de la sede de la multinacional
con los empleados dedicados a sorprender las diferentes filiales.
Recomendación
2:
A
mí me parece muy importante que la multinacional tuviera una presencia obligatoria
de un asiento, o incluso en el país de origen de la empresa, lo que sin duda se
sentirán más preocupados por las cuestiones éticas y los riesgos que enfrenta
la empresa debido a una subsidiaria clave. La solución radica en el hecho de
enviar expatriados cuya lealtad se puso a prueba durante años en la sede social
de la empresa. El expatriado es un costo adicional por la empresa en el corto
plazo, pero puede evitar que un problema costoso, sobre todo debido a la
reputación. En efecto, no debemos olvidar que la mala conducta de una parte
puede afectar al grupo en su conjunto, aunque el 99% de las personas hacen
cosas buenas.
Recomendación
3:
La
empresa se beneficiara llevando a cabo investigaciones preliminares y una gran
cantidad de debida diligencia antes de contratar con los proveedores de los
países en desarrollo. De hecho, si hubiera tenido más conocimiento de los
subcontratistas, habría muchos menos problemas. Por otra parte, el hecho de que
los subcontratistas se pongan de acuerdo para someterse a un número
significativo de investigaciones preliminares es una prueba de su buena fe. Las
investigaciones no solo se llevaran a cabo por las empresa de Adidas, sino
también por las empresas de auditoría social de gran prestigio como Deloitte,
KPMG y Ernst & Young o. Por último, estos estudios deben ser actualizados
periódicamente.
Recomendación
4:
Adidas
debería llegar a acuerdos con las principales organizaciones mundiales como la
OIT, las Naciones Unidas, UNICEF, Amnistía Internacional y otros. Se debe
aceptar su investigación y su control y aceptar su recomendación sobre todo sin
tratar siempre justificarse y, especialmente, sin evidencia de mala fe. Si bien
estas organizaciones hace recomendaciones, que no tienen nada que ganar. Estas
organizaciones tienen como objetivo mejorar las vidas de todos, es decir, todos
los interesados y de ahí su fuerza, todo el mundo gana, todos los
stakeholders.
Elaborado por: Geoffroy Michalet
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